martes, 29 de mayo de 2012

Premios Liebster Blog

El domingo, uno de los seguidores de este blog me avisó de que me otorgaba el premio Liebster Blog. Fue Gorgoteante, que lleva el blog  Escalando las montañas de la locura, dedicado a una campaña ambientada en los mitos de Chutlu.

¿Y qué son los premios Liebster? Son una iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog debe, a su vez, otorgar u nombramiento igual a otros cinco blogs de su elección.


Sólo debe cumplir unas simples normas:


1. Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.


2. Premiar a tus cinco blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.


3. Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus cinco blogs preferidos.

Cuando me avisó me dio un subidón de la leche, a Gorgoteante apenas lo conozco, y bueno, que se acuerden de ti siempre mola. Decidí seguir la cadena y el primer blog en el que pensé para mi lista fue En la antesala del Portal Oscuro, el blog en el que mi gran amigo William Darkgates habla de rol, literatura, series y frikismo en general; este blog, aparte de que es uno de los que visito más asiduamente, es también de los primeros blogs que empecé a leer. Al pasarme por allí para copiar la dirección, me fijé en que ya otro blogero le había dado el premio. Leí el artículo y, entre sus cinco blogs, estaba yo :D

Y no acaba ahí la cosa, cotilleando un poco más llegué hasta HIC SVTN DRACONES el blog de El espíritu de las navidades pasadas, a quién yo siempre llamaré Milord Ciaran, que también me otorga el premio.

Resultado: ego por las nubes y que ya no puedo lloriquear diciendo "nadie me lee" xDDDD

Y voy a seguir la cadena, elegir cinco blogs ha sido bastante complicado, me he dejado un par que me gustaría haber mencionado también, pero bueno, al final me he decidido por estos cinco:

El palacio de los sueños es el blog de Carlos Sarmiento y Laulau. Es un blog dedicado fundamentalmente al cine y la televisión y creo que la mayoría de las series que veo las he descubierto gracias a ellos. Sus artículos son muy completos y tienen mucho cuidado en señalar los spolier, lo que yo personalmente agradezco mucho. Veo poco cine, pero también me fio mucho de sus recomendaciones, aunque en ocasiones falle, en general mi gusto es bastante afín al de ellos. Pasaros por su blog, hacen un trabajo excelente.

Mojando la Tierra: Anabell y Anabel es el blog de dos amigas: Anabel Cerón y Anabell Perales. Es un blog de textos literarios donde hablan de sensaciones, de pensamientos, de reflexiones y vivencias. Suelen ser entradas cortas y concentradas, en donde dicen mucho más de lo que parece. Me gusta leerlas porque me hacen sentir y me hacen pensar.

Esto no es Yugoslavia es el blog de Tamara Girao. Tengo que reconocer que seguía más su antiguo blog, Generación Tortuga, que era de poesía, este lo ha abierto hace poco tiempo y no sé bien como describirlo, porque habla de temas muy diversos, de viajes, de política, de literatura, reflexiones... Suele darle a sus entradas un tono de humor muy particupar que a mí me encanta y actualiza a menudo. Hay quien tiene el blog y se acuerda de actualizar cada tres meses, pero Tamara se ve que le ha cogido gusto a su faceta de blogger. Lo único que no me gusta de su blog es que de vez en cuando hace entradas en gallego, que se ve muy lindo, pero no me entero :s Pero habitualmente escribe en castellano. Si os pasáis y la entrada está en gallego cotillead por las antiguas ;)

Web de Magnus Dagon es el blog del escritor Magnus Dagon, buen amigo mío al que le voy a plagiar un día de estos la idea de la bibliografía online (estoy en ello ^^) y es posible que algúna otra cosa, porque tiene un blog muy intuitivo y cómodo. Suele hablar principalmente de sus proyectos (que muchas veces me dan ganas de plagiar también :p) pero también nos sorprende de vez en cuando con entradas sobre curiosidades, temas sociales o música. Gracias a él he descubierto grupos que no conocía o ha despertado mi interés sobre otros a los que no había prestado atención .

Rumbo a la distopía  es el blog de Javi Durán, uno de mis compañeros de Málaga Escribe, pero en su blog raramente habla de literatura. Se dedica a escupir rabia sobre temas de actualidad sin morderse la lengua y a contarnos historias curiosas y reales en la sección de Spanish Bizarro que os aconsejo que no os perdáis, porque no tienen despedicio. En concreto su última entrada, dedicada a las vicisitudes que tiene que pasar un malagueño para registrar una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, no tiene desperdicio. Y os aseguro que no exagera, aquí en el sur somos mucho de exagerar, pero en este caso os aseguro que no le hace falta.


 Y ya está. Me ha parecido una bonita iniciativa y ahora voy a ver si consigo poner el logo del premio. :D




lunes, 21 de mayo de 2012

¡Finalista del V Premio Crypshow!

¡Sigo en buena racha! :D He sido finalista de la V Muestra de Relato del Cryptshow Festival, con un relato... un poco extraño, porque es el resultado de meter dragones en un relato de ciencia-ficción. Aquí os dejo la nota de prensa que me han enviado con el resultado del concurso:





NOTA DE PRENSA:
 
María Rosa Giovanzzi, Ángel Luis Sucasas y Jorge Valentín Miño, ganadores de la V Muestra de Relato del Cryptshow Festival
 
25 relatos formarán parte de la antología “Cryptonomikon 5”
 
Cryptshow Festival se enorgullece en presentar a los tres ganadores y los 22 finalistas de la V Muestra de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción del Cryptshow Festival. Este año han participado unos 90 autores de Cataluña, España y Sudamérica.
 
“El otro”, premio en la categoría de terror, nos transporta a un paisaje bucólico en el que acaba teniendo lugar una historia con ecos de Lovecraft. Su autora es María Rosa Giovanazzi, de Buenos Aires, Argentina.
 
“El bicho”, premio en la categoría de fantasía, nos ofrece una historia apocalíptica protagonizada por un insecto que recuerda a Gregorio Samsa, descrito con una minuciosidad que que evoca la nueva carne de David Cronenberg. Su autor es Ángel Luis Sucasas, de La Coruña, España.
 
“Las moscas de marte”, premio en la categoría de ciencia ficción, es una inteligente mezcla entre el “Desafío Total” de Paul Verhoeven y la versión clásica de “La Mosca”. Su autor es Jorge Valentín Miño, de Quito, Ecuador.
 
Los tres ganadores y los 22 finalistas de la V Muestra de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Cryptshow Festival formarán parte de la antología “Cryptonomikon 5”, que podrá adquirirse tanto en formato digital como editada en papel a partir del próximo mes de julio, coincidiendo con la celebración del Cryptshow Festival 2012. Las antologías anteriores se pueden adquirir a través de la web del festival: www.cryptshow.com
 
Desde la primera edición de 2007, el Cryptshow Frstival se dio cuenta de que no sólo de cine vive el fan. Ya el primer año el festival ya abrió sus puertas a la ilustración y también al mundo del fanzine. De aquella bonita relación con los amigos de la grapa y la fotocopia surgió la idea de organizar una muestra de relatos paralela a la competición de cortos. La muestra es una ventana para conocer cada año a un puñado de escritores, de Cataluña, España y Sudamérica, que juntan letras para dar miedo, crear mundos de fantasía o hablarnos de horizontes lejanos. Y cada año, como premio para fetichistas, pero también para los amantes de la lectura breve y nostálgicos de las antologías fantásticas, Cryptshow Festival publica los relatos ganadores y finalistas en un libro titulado Cryptonomikon.
 
Lista de ganadores y finalistas:
EL OTRO, de María Rosa Giovanazzi
V Premio Cryptshow Festival de relato de terror
EL BICHO, de Ángel Luis Sucasas
V Premio Cryptshow Festival de relato fantástico
LAS MOSCAS DE MARTE, de Jorge Valentín Miño
V Premio Cryptshow Festival de ciencia ficción
CAZADOR, Fernando Suárez
CRISTALES ROTOS, Carmen del Pino
DIETA, Juan José Tapia
EL INSECTO, Francisco José Segovia
EL OTRO AUSCHWITZ, Salvador Robles
EL VIAJERO, Francisco Domínguez
ELLA, Alberto Juan Puyalto
EN EL DESVÁN, Kalton Harold
EN LA ESCALERA, Montse Rovira 
ERNESTO, Manuel Ángel Muñoz
LA DÉCIMA HABITACIÓN, Alberto Chara
LA ESCENA, Luis Carbajales
LA LETRA CON MIEDO, ENTRA, Luis Miguel Esteban
LA LEYENDA DEL JINETE MORO, Iván Medina
LA SOMBRA DE LAS VELAS, Beatriz Susana Yannelli
LAURA, Ignacio Corral
LOS AMANTES AJENOS, Horacio Martín
LOS ESCUCHABAN, Ginés Mulero
NOCHE DE SAN JUAN EN ÁLABE, Ángel Domínguez
OSCURA DIMENSIÓN, Gustavo Eduardo Green
SUEÑO FELIZ, Vicente Montemayor
TSUNAMI, Maria Cristina Beovide
 
El Cryptshow Festival 2012 tendrá lugar del 11 al 15 de julio de 2012 en El Círcol, Badalona (Barcelona, España)
 
Para más información:
www.cryptshow.com
premsa@cryptshow.com

martes, 15 de mayo de 2012

Soy Leyenda

Ya han colgado los relatos ganadores del concurso de Pasadizo, os pongo el link:

Pasadizo: Relatos ganadores.

El mío es el segundo, el titulado "Soy Leyenda", es un relato de fantasía que trata de una tribu que van a cazar un dragón. No me resisto a copiar por aquí el comentario que me ha hecho uno de los miembros del jurado.



La gran virtud que hizo destacar a Soy leyenda por encima de la media, además de la incuestionable calidad de su narrativa, es la maestría con la que la autora logra tejer un universo complejo en pocas palabras, definiendo, además, unos personajes tridimensionales que no dejan indiferente al lector. Añadamos a estas bonanzas que el título del relato no se erige como una mera forma de cumplir con las bases del certamen, sino que se imbrica orgánicamente con la propia historia y el mensaje subyacente en la misma, dotándola de mayor enjundia y generando un bucle perfecto con su cierre.
Ana Morán Infiesta


¡Espero que os guste! Allí no se puede hacer comentarios, pero si lo leéis podéis comentarme qué os ha parecido por aquí ;)


viernes, 11 de mayo de 2012

Legendarium.

Y para terminar esta semana llena de buenas noticias literarias, una más. Se publica Legendarium, una antología de relatos inspirados en leyendas tradicionales españolas en la que he participado. Se publicará en formato digital, dividida en cuatro tomos, por la editorial Tombooktu, el nuevo sello de la editorial Nowtilus. Yo participo con dos relatos, uno en solitario y otro escrito a seis manos con dos buenos amigos, que aparecerán en el tercer volumen (imagino que ese tomo saldrá en julio, ya os comentaré de qué van mis relatos cuando salgan). Creo que también se podrá adquirir en papel en un solo volumen.

Os dejo la portada del primer volumen:


miércoles, 9 de mayo de 2012

¡¡Seleccionada para el Calabazas: Empresas!!

Me han seleccionado de nuevo para Calabazas en el Trastero, :D :D :D el tema de la convocatoria era empresas, un tema que a priori me pareció complicado, al principio estuve pensando en hacer algo de tipo histórico, pero lasideas que tenía no me convencía,. No iba a participar cuando se me ocurrió una idea, o quizás sea mejor decir que fue un personaje, porque es un relato muy centrado en la protagonista. Y escribí una historia intimista y dramática, en la que no intentaba jugar con el terror, sino con la percepción. A los amigos que lo han leído no ha terminado de gustarles el final, sin resolver, demasiado ambiguo... pero es que esa era mi intención, que el lector no sepa diferenciar la realidad de la fantasía al final de la historia.

Os dejo con la nota de prensa de la selección:

Ascenso (Carlos Pérez Jara)
Baja voluntaria (José M. Pérez)
Cosas innecesarias (Gema del Prado Marugán)
Departamento de calidad (Borja F. Caamaño)
El alma de la empresa (Juan José Hidalgo Díaz)

El cebo (Javier Fernández Bilbao)
El cliente la pide fría (Tony Jiménez)
Epitafio anónimo (Pedro Moscatel)
La oficina (Raelana Dsagan)
Opa hostil (David Marugán)

Saco de sueños (Juan Ángel Laguna Edroso)
Se me caen los botones (Daniel P. Espinosa)
Suplemento dominical (Beatriz García Sánchez)

lunes, 7 de mayo de 2012

Ganadora del concurso de Pasadizo :D

¡¡Estoy feliz!! Después de una mala racha, parece que las cosas mejoran y he ganado en el concurso de pasadizo con un relato que además es muy especial para mí. 

Os cuento cotilleos, yo empecé a escribir un relato para este concurso, muy motivada. El problema es que veía que me estaba quedando largo, me decía "bueno, cuando lo pase a ordenador será menos" ¡y una leche! Me pasé por el doble de páginas y además viendo que allí no solo no había de donde recortar, sino que la historia me pedía más. El tiempo se me echaba encima, no podía escribir otra historia. Miré entonces mis relatos antiguos y no tenía nada decente con lo que participar... pero sí tenía algo. Un intento de novela que se me quedó a medias, hace muchos años, la había estructurado a base de relatos cortos y escogí el que me pareció que podía funcionar mejor de forma independiente. Le di un buen lavado de cara, un amigo me ayudó a corregirlo y me sugirió el título (¡gracias, Easton!), que iba perfecto con la historia y lo envié.

Tenía mis dudas, quizás la historia no se entendiera bien de forma independiente, el mundo fantástico en el que se ambienta se dejaba ver, pero no se explica. ¿Se perdería el jurado? Los personajes iban descubriendose a lo largo de varios relatos, mis intenciones eran que, cuando llegaran a este, el lector ya los conociera. ¿Estarían bien definidos aquí? En fin, que para comerme la cabeza tampoco necesito mucho y bueno, tenía muchas dudas con esa novela, la dejé aparacada porque me parecía sosa y aburrida y ver que al menos una parte de ella ha gustado me ha subido en una nube, porque es quizás el mundo que he intentado crear que más he desarrollado y quiero pensar que eso se ha visto en el relato.

Y también me alegra mucho porque siempre tengo suerte con los relatos de cifi o terror, pero los de fantasía parece que nunca terminan de gustar en lo concursos ¡Y este tiene dragones! :D

Os dejo la nota con el fallo del concurso:

El jurado del concurso de relatos Pasadizo 2012 ha acordado premiar a los tres relatos concurrentes que han logrado el mayor consenso entre todos los integrantes del mismo, y que son:

  • Manuel Aguilar
  • Luis Alboreca
  • Carlos Díaz Maroto
  • Ana Morán Infiesta
  • Miguel Valle García
Antes que nada, referir que la participación ha sido de alrededor de 130 relatos, considerando únicamente aquellos que se han ajustado a las reglas del concurso publicadas. Cerca de una treintena, o así, ha debido ser rechazada por no ajustarse a las mismas. Agradecemos el alto grado de participación, así como la variedad de procedencias de los relatos.
Así pues, los premios, consistentes en un lote de libros por cortesía de Calamar Ediciones, y que en concreto son Terror cinema, Superhéroes, Ray Harryhausen y La espada mágica, valorado en 120 euros, pasan a manos de:

  • “El señor de las moscas”, de Luis Guallar Luján
  • “Soy leyenda”, de Carmen del Pino
  • “La niebla”, de Juan Miguel Gutiérrez de la Solana Sánchez

A los tres, enhorabuena. En breves días publicaremos los tres excelentes relatos. Y a todos los demás, gracias por vuestra participación, y os esperamos a todos para la próxima convocatoria.

viernes, 4 de mayo de 2012

Veinte años después - Alejandro Dumas

Me han publicado una nueva reseña en la web Reseñas de libros

En esta ocasión hablo de "Veinte años después" la continuación de "Los tres mosqueteros", de Alejandro Dumas, aunque es un libro que se puede leer de forma independiente. Ya he comentado más de una vez que su predecesor es uno de mis libros de cabecera, la continuación también me encanta, no la he leído tantas veces, pero es un libro con el que me pasa lo mismo que con "Los tres mosqueteros" que descubro cosas nuevas cada vez que lo leo.

Os dejo el link a la reseña: Veinte años después

miércoles, 2 de mayo de 2012

Microrrelatos

Estoy participando en las Microjustas de OcioZero y estos han sido mis dos primeros microrrelatos:


Este es el primero, que respondía al tema "Carretera"


Isla desierta
Los coches pasan a su alrededor, tan rápidos que no llega a distinguirlos. Levanta un pie. Duda. No se decide a cruzar la carretera. Espera. Ninguno se detiene. La mediana es una línea de hormigón que parece no terminar nunca. Y sigue caminando, bajo el sol abrasador.


 Boccioni Los que se quedan


Y el segundo, que respondía al tema "Fin"

Juego de niños
Rubén camina sobre la cornisa. Ganará la apuesta, está convencido. Intenta no mirar abajo. El suelo está tan lejos, tan lejos, tan lejos, tan...
Pablo camina sobre la cornisa.


 Boccioni - Los que se van