martes, 4 de diciembre de 2012

Nanowrimo 2012

Se acabó noviembre y, un año mas, no he conseguido terminar el Nanowrimo. Este año no tenía nada previsto, estaba metida en otro proyecto a finales de octubre, pero no era adecuado para el Nano así que decidí aparcarlo durante un mes y retomar un proyecto antiguo.

Hará como año y medio escribí un relato para una antología. Es de esos casos en los que el relato te pide más, aunque la historia estaba completa, los personajes necesitaban más espacio, más desarrollo. Es de mis relatos favoritos pero sentía que debía darle más y ya antes de darle el punto final empecé a pensar en ampliarlo y desarrollarlo como una novela. Lo he ido postergando desde entonces, metida en otras cosas y cuando llegó octubre decidí que podía aprovechar el Nanowrimo para ello. Tenía ya creados los personajes, tenía un esquema básico de la trama en el relato, lo único que me fallaba era la ambientación histórica. Sabía que me encontraría con momentos en los que debería hacer trabajo de investigación, pero ya había hecho gran parte cuando escribí el relato y los detalles menores se pueden añadir a posteriori. Me planteé escribir un capítulo de unas 1600 palabras al día. Podía hacerlo.

                       Dragon Writer por 25artinok
Empecé bien, escribía todos los días y estaba más o menos sobre las palabras que me había propuesto, empecé a fallar algún día pero más o menos llevaba buen ritmo. Hacia mitad de mes las cosas empezaron a ir mal. En primer lugar, me di cuenta de que tal y como lo llevaba la novela no iba a alcanzar las 50.000 palabras ni en broma. Tal vez con la reescritura, pero tal y como iba calcule que como mucho 40.000 y quizás no llegaría ni a eso. En fin, lo importante era terminar la novela, aunque fuera más corta de lo que pretendía en principio, así que seguí. Empecé a fallar más, por problemas de tiempo y por compromisos que no podían posponerse y, al final, terminó el mes cuando aún me faltaban tres capítulos del esquema previsto.

De todas formas estoy satisfecha, lo que es el borrador de la novela lo he dejado listo, lo que no habría hecho de no haberme planteado el nano, ya solo falta que me ponga a revisarla y saque una novela de ese borrador, pero eso será ya el año que viene. Ahora toca retomar el proyecto que dejé aparcado y un par de relatos navideños que quiero escribir este mes. 

3 comentarios:

  1. Vamos, que te ha cundido de sobra. Aunque hayas fallado, como dices, en realidad has cumplido con tu NaNo personal, tu propio reto, y lo escrito bien estará o como base te servirá al menos :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No has fallado, Rae. Simplemente no has llegado a la cifra con la que te daban el certificado; pero creo que has cumplido con creces lo que pretendías hacer, y eso es lo que cuenta.
    Yo me quedé en 40.000 palabras, pero también terminé con un borrador "bajo el brazo" con el que trabajar a partir de enero. Lo que son las cosas... A veces con menos lo tienes. En fin...
    Ahora vamos a por esos relatos navideños... a ver con qué nos sorprendemos!!! XDDD

    ResponderEliminar
  3. Sí, aunque no lo haya logrado sí he cumplido mi objetivo y además estoy bastante contenta del resultado. Hay que pulir mucho, eso sí, pero toda la estructura (y estructurar una novela para mí es lo más complicado, que estoy más acostumbrada al relato) ya está lista :D

    De los relatos navideños, uno es un regalo así que no lo publicaré, el otro es para la Orgía del multi, que ese sí lo leeréis :D

    ResponderEliminar