viernes, 20 de abril de 2012

30 días de escritura. Día 23

23. ¿Qué tanto te toma escribir una historia – Esto desde el proceso de planeamiento hasta la publicación (si es que decides publicar tu trabajo)? (How long does it usually take you to complete an entire story—from planning to writing to posting (if you post your work)?)
 Depende de la historia, no hay un tiempo fijo que sea igual para todas. Hay relatos cortos que he escrito en una tarde y otros de la misma extensión me han llevado dos meses. Hay momentos en los que encuentras las palabras y parece que salen solas y otros en los que tienes que trabajar mucho para darles forma y que queden como tú quieres. 
En las historias largas, pues creo que lo que menos he tardado han sido tres meses, en una novela corta que he escrito hace poco y que también me metí mucha caña porque quería enviarla a un concurso y no llegaba al plazo. La empecé en noviembre, en el nanowrimo, la dejé aparcada a mediados de mes. La retomé en navidades y la terminé en enero. El tiempo total desde que empecé el planteamiento hasta que la terminé fueron unos tres meses. La novela romántica de la que os he hablado algunas veces he tardado dos años en darla por terminada. 
En historias cortas, creo que el record lo tiene "Regreso al hogar" que lo escribí en una hora y apenas le hice retoques después. El que más he tardado en escribir es el relato que he presentado al concurso de los Caídos, que le he dado muchas vueltas, lo empecé en junio del año pasado y lo he terminado hace apenas un mes, y no es que sea un relato largo pero tuve problemas de coherencia y eso me atascó un poco.

Con la publicación pasa lo mismo, hay relatos que los cuelgo nada más terminarlos y otros que los tengo inéditos, esperando su momento.

Y tengo también muchas historias sin terminar, incluso una vez llegué a colgar parte de un relato que tenía a medias y que luego nunca terminé. Desde que me pasó eso, no me gusta colgar nada que no tenga terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario