lunes, 17 de octubre de 2011

Treinta días de escritura. Día 14


14. ¿Como representas las locaciones, cuando lo necesitas? ¿Tienes alguno que mostrar?
(How do you map out locations, if needed? Do you have any to show us?)
Ains... las localizaciones, mi cruz. Tengo que admitir que directamente no las represento. Un amigo me comentó hace poco que no describo nada y es cierto, mucho rollo introspectivo pero del exterior apenas muestro nada. Y la cosa es que si es un lugar real en el que sitúo la historia me documento, ayer mismo estuve horas buscando documentación para un relato, empiezo a escribir y esa documentación no se ve por ninguna parte y tampoco me parece que el relato la necesite, es suficiente con dar pinceladas para que el lector se sitúe, pero no me gusta agobiar con descripciones. Puedo tener el mapa en la mano, que no se va a notar.

Para el caso de localizaciones que me invento es mucho peor, porque en el caso anterior, como tengo algo que ya existe, aunque no lo muestre sé cómo es y puedo apoyarme en ello. En el caso de mundos propios alguna vez he hecho planos, pero muy, muy raramente y lo más normal es que, si los llego a abocetar, al final no les haga ningún caso y vaya inventandome las localizaciones a medida que escribo, según lo que me haga falta. El problema que tiene este sistema es que luego hay que volver atrás y rehacer parte para que todo cuadre y tenga sentido.

Sé que debería ser más ordenada y planificar más las cosas, tener claro cómo son los sitios donde están mis personajes, pero para mí es algo muy secundario. No tengo ningún mapa para mostrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario