viernes, 5 de agosto de 2011

Treinta días de escritura. Día 3

3. ¿Cómo inventas los nombres para los personajes, y lugares, (en el caso de que estés escribiendo ficción)?  (How do you come up with names, for characters (and for places if you're writing about fictional places)?)

No tengo un método fijo, depende de la historia. A veces los nombre te vienen a la cabeza de pronto y se los pones, otras veces hay que pensarlos mucho. También me ha pasado que a veces pongo un nombre provisional para no tener que buscar mientras escribo y luego lo cambio. Una cosa que me pasó en una novela es que a un personaje le puse un nombre así al azar, el primero que se me ocurrrió y cuando la terminé de pronto me di cuenta de que conocía a alguien con ese nombre que podía sentirse identificado en algunos aspectos con el personaje y se lo cambié. Es curioso porque no me basé en esa persona para crear al personaje pero de forma inconsciente quizás lo hice.

A veces uso también el método "Oz" de mirar cualquier cosa que tenga alrededor y de ahí sacar los nombres. Sobre todo para personajes secundarios o de lugares que no van a tener mucha importancia en la historia.

Algunas veces los nombres son homenajes a algo. Tengo un personaje llamado Thera por la isla, Fahleena es un planeta del universo Star Trek,  Sotomayor un personaje de Hospital Central... cosas así. De todas formas este tipo de homenaje tiene que ser algo sutil, porque cuando es muy evidente entonces el nombre del personaje puede sacarte de la historia.

Otras veces los nombres quieren decir algo, si quiero que alguien sea de un país determinado le pongo un nombre que recuerde a ese país, también he usado palabras en otros idiomas basandome en el significado de la palabra que define al personaje. Algunas veces pienso mucho los nombres y los cambio hasta que consigo uno que me parece perfecto, otras dejo el primero nombre que se me ocurre y no me preocupo mucho.
Hay veces que uso nombres simplemente porque suenan bien y me gustan.


2 comentarios:

  1. Buff, odio poner nombres. A veces, los personajes son simpáticos y deciden ponérselos ellos mismos. Vamos, encuentras el nombre perfecto y sabes que ese es EL nombre. Pero otras veces, se resiste, se resiste... le pones uno y esperas a ver si se te ocurre uno mejor. ^_^

    ResponderEliminar
  2. Y a veces terminas dejandole el nombre caca porque no se te ocurre nada... Al menos a mí me ha pasado alguna vez.

    ResponderEliminar